2004
Prudenciano Moreno
Moreno
LA POLÍTICA EDUCATIVA
DE VICENTE FOX (2001-2006)
Tiempo de Educar,
julio-diciembre, año/vol. 5, número 010
Universidad Autónoma
del Estado de México
Toluca, México
pp. 9-35
teóricos, programáticos,
enunciativos, declarativos y de concepción o visión educativa que se plasman en
líneas centrales de acciónmanifestados en documentos, declaraciones y
actividades a desarrollarsobre el sector educativo en un corto, mediano o largo
plazo.
La tesis del
gobierno de Vicente Fox en educación
reitera a nivel discursivo los
planteamientos tradicionales sobre el
rol de laeducación en el desarrollo social del país y el significado
convencional de lo que es la educación y una revolución educativa.
Veamos: Fox seha manifestado por conectar la educación
con:
- Desarrollo económico, formación
de ciudadanos y personas libres
- Declaración universal de los
Derechos del Hombre
- Capital humano para la
competitividad
- Formación en valores deseables
para la convivencia social
- Educación pública, laica,
gratuita, moderna, de calidad
- Valores considerados retóricos
por las nuevas generaciones por sureiteratividad incumplida: justicia,
libertad, democracia, tolerancia, dignidad, medio ambiente respetado. El actual
Presidente de México expresó: “Creo en
la formación envalores, como fuerza motora para transformar nuestra forma de
actuar de pensar hacia una cultura más humana, en donde se respete la dignidad de la
persona y sus derechos”.
PROPUESTAS INSTRUMENTALES
1. Financiamiento y evaluación.
La propuesta de incrementar gradualmente al 8 o 9% del PIB el gasto educativo
se ha topado ya con barreras grandes, pues en el presupuesto 2001, el gasto previsto en educación era de 245.7 mil millones de pesos, aumentado finalmente a
249.9 mil millones por el congreso. Lo cual, como proporción del PIB representa
un incrementodel 3.97% al 4.01%,
recordando que el gasto público educativo se ha mantenido en alrededor de 4%
del PIB desde 1994 (OCE, 2001:37).
La educación básica absorberá
el 65.3% y la superior el 14%. No seexplica si el resto es para media superior, investigación o para los
nuevos programas a impulsar como la creación del Consejo
nacionalpara la Educación Permanente (también denominada para la Vida y
el Trabajo), el Sistema Nacional de Becas
y Créditos de sostenimiento para la Educación (versión del anterior para los
Estados),fortalecimiento de la infraestructura en educación media
superior y superior, Educación Apoyada en Tecnología, Programa Nacional deEscuelas
de Calidad y el de Evaluación de la
Educación y elFortalecimiento del CENEVAL), el penúltimo muy cuestionado porSNTE
(OCE, 2001). Los 4 millones de pesos incrementados fueron para salarios y
plazas,educación superior, PROMEP, FOMES, Sistema SEP-CONACyT y la UNAM. “A su
vez, se incrementó el presupuesto del ramo 25 (Previsiones y aportaciones para los sistemas de Educación Básica,Normal,
Tecnológica y de Adultos, para el D.F.)
y disminuyó elpresupuesto del ramo 33, Que ejercen Estado y Municipios” (OCE, 2001:37).
Teleconferencia ante la ANUIES, Sonora, 25
marzo del 2000.
Tiempo de educarLos procesos
evaluatorios han venido incrementándose desde 1986 a la fecha. En 1994 al menos
19 IES públicas recibiendo fondos delCONACYT por 48 millones
de pesos y en 1998 fueron 22 IES recibieron 70 millones de pesos.
El 26 de octubre del 2000 la SEP
anunció la creación del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza Superior,
para supervisar métodos deselección de
aspirantes, planta académica, aplicación de planes deestudio y calidad de
infraestructura. “Esa iniciativa encabezada por laSEP, ANUIES, CONACYT y
CONACULTA fue recibida con cierta cautela por algunos rectores un
iversitarios, pues temen
que constituya un mecanismo para condicionar la entrega del subsidio”.
2. La vinculación productiva.
El equipo educativo de Fox quiere
aglutinar el conjunto de cambios en el Concepto-movimiento de “revolución
educativa”, concepto que yahabía sido empleado durante el gobierno de Miguel de la Madrid através del entonces Secretario, Jesús Reyes
Heroles. El concepto de “revolución
educativa” actual es una
ampliación del anterior queabarca los siguientes rubros:
1. Reiteración del concepto
de calidad educativa comoestablecimiento de “..los índices que nos
permitan medir con exactitud, la eficiencia y los resultados, a fin de
determinar quetan bien lo estamos haciendo,
en comparación con nosotros mismos
y con el resto el mundo. Si el progreso no
se puedemedir, todo se convierte en palabrería”.
Una transpolación mecánica del aparato
productivo empresarial al mundoeducativo, pero el asunto es más complejo.
2. Aceptar las propuestas
del documento de ANUIES (1999) Laeducación
superior hacia el siglo XXI. Una propuesta técnicamente muy bien
elaborada, pero que reduce la educación. Ver, La Jornada, 3 de noviembre del
2000 a una concepción meramente instrumental para la formación derecursos
humanos; si bien la educación la abarca, no se reduce ala misma.
3. Continuar con el programa de Universidades Tecnológicas y
lavinculación productiva: esto es
generar y desarrollar cadenasproductivas
mediante la vinculación de IES-aparato productivociencia y tecnología-políticas públicas encabezadas
por una posible Secretaría de Ciencia,
Innovación e informática (quehasta la fecha sigue siendo el CONACYT); para
de ahí formar polos de innovación educativa, científica y tecnológica.
Lo quetambién se conoce con el nombre de “Tecnopolos” en otros países.
El modelo clásico de ello es el
Silicon Valley de California, USA, donde se albergan grandes, medianas y pequeñas empresas para laincubación, desarrollo y exportación
de tecnologías productivas.
En México existen mínimas
experiencias al respecto, pero actualmente se tiene el proyecto de
un desarrollo paulatino de
Tecnopolos. “Un ejemplo de esto es el “Tecnoeje”, que ya ha dado sus primeros
pasos en busca de constituirse como una de las zonas de desarrollotecnológico
más grande de Latinoamérica. El proyecto
abarcará a losmunicipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán (Estado de
México) y
la zona industrial de Vallejo y
Atzcapotzalco (D.F.) en esta área se
encuentran diversas universidades, institutos de investigación e
industria que sustentarán este
polo de desarrollo” (González, 2000).
Tal vinculación productiva
pretende ofrecer transferencia tecnológica y
servicios de competitividad internacional, con investigaciones
multidisciplinarias e
interinstitucionales de IES y centros de
investigación. En su fase
actual cuenta con la participación de 11
IES
públicas y privadas, 26 empresas, 2 asociaciones privadas, el
CONACYT, SECOFI y gobiernos
municipales.
“La forma como operaría el Tecnoeje es así: si una empresa
requiere
de un servicio o un desarrollo,
hará una solicitud a la coordinación del
organismo, que realizará una convocatoria a las
universidades y
centros de investigación
para atender la petición... las áreas
13
Tiempo de educarprioritarias a
trabajar son... tecnologías informáticas,
telecomunicaciones y
manufacturas” (González, 2000).
Esta política tecno-productiva es
importante, pero parcial, pues
enfatiza solo uno de los aspectos
de la vinculación, dejando de lado la
vinculación con el sector campesino, indígena, urbano marginal,
cooperativas, asociaciones
civiles obreras. La “empresarialización” de
la ciencia y tecnología no
observa su correlato en la “cientifización” de
la empresa y empresarios.
Este tipo de vinculación viene desarrollándose desde el sexenio de
MMH (1982-1988) de manera
incipiente; pero será línea prioritaria de
la política científica y
tecnológica con Jaime Parada el nuevo titular de
CONACYT (2000-2006).
La diferencia es que hoy se
enfatiza más y se define explícitamente que
será el gobierno- y no el
concepto de libertad individual de
investigación- quién propondrá
los problemas investigativos
basándose en la transferencia
productiva, alineando la capacidad
intelectual a la demanda del
sector económico. Por ejemplo en
industrias de software, automotriz, biotecnología y
energía (Herrera,
2001:4).
Hay actualmente 10 mil personas
dedicadas a la investigación, 8 mil de
ellas en el SIN y 10% ligadas a
la tecnología. El gobierno aporta el 80%
del gasto en CyT y la empresa
privada el 20% (Herrera,2001:4). Vicente
Fox se comprometió a duplicar
este gasto, pasando del 0.4 al 0.8% del
PIB. También a destinar un
porcentaje de las utilidades de PEMEX a la
educación.
6
Sin duda, de todos los aspectos
de la política educativa científica y
tecnológica; es el de la
vinculación productiva el que más tiene nexos
con la globalización económica y
con las tendencias internacionales
impuestas por el mismo proceso.
Por lo cual las “necesidades del
desarrollo” se utilizan para
construir una arquitectura institucional de
reglas y mecanismos para generar
sinergias entre la industria, ciencia,
6
Tomado de J. Mendoza Rojas. “Vicente Fox y la
educación”, Ver Revista Este país
No.144, México, D.F. sep. 2000,
p. 43 y 47
14
Revista Interinstitucional de
Investigación Educativa La política educativa de Vicente Fox (2001-2006)
tecnología y educación. Como lo recomienda el reciente libro de la
CEPAL sobre sistemas de
INNOVACIÓN y desarrollo para México en el
contexto de la globalización.
7
3. Los Principios Educativos.
Vicente Fox
nombró como nuevo Secretario de
Educación Pública al
Dr. Reyes Tamez Guerra, químico-
bacteriólogo-parasitólogo, ex rector
de la UANL; quién señaló la
continuidad con la política de educación
pública, laica y gratuita y 14
bases para la elaboración del programa
Educativo (2001-2006)
1. Garantizar el acceso de toda la población a una educación
pública de calidad y propiciar su
permanencia en ella.
2. Elevar y asegurar que
todas las instituciones del sistema
educativo rindan cuentas ante la sociedad, a través de los
órganos establecidos para ello.
3. Asegurar que todas las
instituciones del sistema educativo
rindan cuentas ante la sociedad, a través de los órganos
establecidos para ello.
4. Promover que la sociedad en
su conjunto participe y se sienta
responsable de que la educación
llegue a toda la población.
5. Renovar el proceso
educativo para formar a la
persona que
requiere la sociedad del conocimiento y el desarrollo
sustentable.
6. Fomentar la identidad de los y
las mexicanas como miembros de
un país
pluriétnico y multicultural y favorecer el desarrollo de
actividades de tolerancia y de valoración de la diversidad en
toda la población.
7
M. Cimoli.
Developing, Innovation
Systems. México in a Global Context, CEPAL,
Santiago Chile, 2001, tomado de
La Jornada, 2 de marzo 2002, p. 53.
15
Tiempo de educar7. Avanzar en la
consecución de la igualdad de oportunidades
educativas de calidad para todos
los grupos y regiones del país.
8. Elevar el nivel de
profesionalización del personal docente y
directivo del sistema educativo.
9. Promover el mejoramiento de la
gestión del sistema educativo
en su conjunto,
de las instituciones que lo conforman y de la
SEP, en particular.
10.Avanzar en el federalismo,
fortaleciendo la participación de las
entidades federativas en la
definición de las políticas y normas
nacionales y ampliando sus
ámbitos de acción y decisión locales.
11.Asegurar que la educación básica
–preescolar, primaria y
secundaria desarrolle en los
educandos las competencias básicas
requeridas para continuar
aprendiendo a lo largo de la vida.
12.Redefinir la misión y la
estructura de la educación media
superior, ampliar su cobertura y
asegurar su pertinencia para el
desarrollo social del país.
13.Ampliar la cobertura del sistema de educación
superior y
convertirlo en la fuerza
impulsora del crecimiento económico y
el desarrollo social del país.
14.Coordinar y desarrollar redes
abiertas y flexibles de educación
permanente para la vida y para el trabajo, que permitan a la
población joven y adulta del país
elevar su calidad de vida y su
participación ciudadana.
8
8
Tomado de Gaceta UPN-sep, Vol. VII, Núm. 12,
México, D.F., 15 de diciembre del
2000,
16
Revista Interinstitucional de
Investigación Educativa La política educativa de Vicente Fox (2001-2006)
VISIÓN EDUCATIVA HACIA SIGLO XXI
1. Tradición y Globalización
La propuesta educativa del equipo
de Vicente Fox es una continuación
del tradicional discurso educativo
mexicano: desarrollo económico,
laicidad, educación pública
gratuita, valores básicos de la modernidad,
por una parte, con la combinación
de el discurso educativo derivado
de la globalización, por otra
parte.
Este segundo discurso tiene
como valores-eje a la productividad,
calidad, excelencia,
competitividad, eficacia, eficiencia, competencias e
innovación. Los medios,
mecanismos e instrumentos que objetivizarán
estos valores, se plasman en la
política educativa denominada como
“vinculación productiva”. “El eje vertebrador del proyecto de Fox
consiste en vincular universidades
y tecnológicos con el aparato
productivo sustentado en las
micro, pequeñas y medianas empresas”.
9
Ello implica adoptar el marco de
la “sociedad del
conocimiento”,”economía del
conocimiento” o “sociedad red”
(Castells, 1999); uso de
informática, telemática, telecomunicaciones,
microelectrónica, educación vía
medios electrónicos, teleeducación,
descentralización, competitividad
internacional y modelo de
educación basado en
competitividad internacional y modelo de
educación basado en educación
básica, competencias laborales para la
media superior, competencias
profesionales para la superior y
competencias investigativas e
innovativas para el posgrado y los
institutos de investigación (ANUIES,1999), (Didou,
2000), (Castaños,
2000), (ANUIES, 2001:12-13).
En educación tecnológica superior
el paradigma instrumental-racionaltécnico está más acentuado que en las otras modalidades. En
diciembre del año 2000, el Centro
Interdisciplinario de Investigación y
Docencia en Educación técnica
(CIIDET) de Querétaro fue sede del VIII
9
Tomado de J. Mendoza Rojas. “Vicente Fox y la
educación”, ver Revista Este país
No.144, México, D.F. sep. 2000,
p. 44.
17
Tiempo de educarcongreso
Internacional de Investigación y Desarrollo Educativo en
Educación Superior Tecnológica,
que reunió a 200 especialistas y
profesionales del sector (ANUIES,
2001:4).
La orientación temática refleja
muy bien el predominio indiscutible del
citado paradigma:
1. Administración de la educación
superior tecnológica:
organización, evaluación y
automatización de la información.
2. Enseñanza y aprendizaje de la
Ingeniería: estadística, didáctica,
metodologías.
3. Uso de tecnología computacional.
4. Medios, métodos, modelos y
sistemas instruccionales.
5. Educación a distancia y
virtual.
6. Formación docente en ciencias
duras y capacitación pedagógica.
7. Calidad de la educación:
validación de criterios de evaluación,
investigación, percepción de
egresados y reprobación.
8. Vinculación productiva.
9. Currículum y nuevas
tecnologías, población estudiantil,
ofertademanda laboral.
El impacto de la globalización y
modernización en la educación
superior marcha en una dirección
completamente unidimensional, esto
es la dimensión del
conocimiento
científico-tecnológico-productivomaterial, dejando fuera del campo de
prioridades un amplio espectro
de dimensiones y desarrollo de
potencialidades humanas.
Todo el modelo educativo está
preñado de esta orientación y se
publicita con orgullo, por ejemplo, los acuerdos centrales de la XVI
Reunión Ordinaria de Consejo de Universidades Públicas e
Instituciones Afines (CUPIA) de
la ANUIES establecerían como logros
los siguientes:
“...la ANUIES, El Instituto
Latinoamericano de la Investigación
Educativa (ILCE) y la Dirección General de Televisión Educativa,
que
hicieron posible la transmisión televisiva de más de
1000 programas
producidos por 43 IES, dentro de
la barra denominada Conocimiento y
educación para el futuro a través
de la Red Edusat de la SEP” (ANUIES,
2001:3).
18
Revista Interinstitucional de
Investigación Educativa La política educativa de Vicente Fox (2001-2006)
Acordaron seguir impulsando
videotecas de IES, formación de recursos
humanos: vía diplomados a
distancia por satélite, transmisión de
teleconferencias y teleseminarios
por la Red EDUSAT.
Ello en el ámbito específico,
en tanto el planteamiento conceptual
general se desprende del ámbito
de la globalización. Donde establece
la ANUIES el camino de
modernización para las IES.
“Al término del presente siglo, la universidad pública ha vuelto al
centro de la atención nacional...
medio privilegiado para promover el
desarrollo y la posición competitiva del país en la economía
globalizada... reconversión
del aparato productivo, aumento de la
productividad, calidad y
competitividad...” (ANUIES, 2001:7-8).
Los retos que establece el
principal organismo de educación superior
en México son los relacionados
especialmente con la cobertura y la
calidad. Basándose en la
prospectiva demográfica para el
2000-2005,
que apunta la tendencia de
reducción de la producción entre 0 – 15
años. “Más aún, en los próximos 6
años se avanzará notablemente en
la cobertura de primaria y
secundaria, incluso esta matrícula irá
descendiendo poco a poco”
(ANUIES, 2001:8).
En educación media se espera un
ascenso matricular de 2.9 a 3.9
millones de alumnos para el 2006 (incrementó en un 34%). En
educación superior pasará de 1.9
a 2.5 millones. Además se
recomienda capacitar a 17
millones de personas de entre 15-19 años
que hoy no tienen instrucción
básica completa.
“Los directores generales y
rectores de las instituciones aquí presentes
ya conocemos algunas cifras impactantes sobre cobertura, equidad y
eficacia:
a. “Sólo 5 de cada 100
estudiantes que ingresa a primaria egresan
16 años después de alguna
modalidad de la educación superior:
y de éstos 5, sólo la mitad logra
titularse”.
b. “El 48% de la población de 15
años de edad, el 63% de 17 años, y
el 75% de la población de 18 años
no estudia en ninguna
escuela, ni pública ni
privada; está fuera del actual sistema
educativo. Solo 17% de los
jóvenes de 20-24 años está inscrito
19
Tiempo de educaren algunas IES
del país; del 83% de este segmento, nadie en el
sistema se ocupa hoy en día”.
c. “El promedio general de
escolaridad es de 7 años, pero en
la
población que hoy tiene más de 51
años es de 3 años, mientras
que los que tienen 25, poseen 9
años de escolaridad” (ANUIES,
2001:8)
2. Educación y nuevas Tecnologías
de la Información
El programa
técnico-racional-instrumental que se propone es poner el
conocimiento al alcance de todos,
con diversificación de las opciones
de las IES y
su vinculación al sector productivo;
programas de
educación permanente, adaptaciones curriculares acordes
a la
globalización; responsabilidad en
equidad y pobreza, medio ambiente,
derechos humanos, democracia y
cultura para la paz.
Uno de los impactos fundamentales
de la globalización en la educación
se ha
dado mediante la
incorporación de la tercera
revolución
científico-tecnológica-industrial
en la denominada “Educación virtual”.
En el Tercer encuentro
Internacional sobre Educación Superior Virtual
e Interactiva celebrado en Monterrey en marzo del 2001 (Román,
2001:40) se reconoció el
enorme potencial masivo que tiene
esta
modalidad y su complemento a la
modalidad escolarizada típica.
También se observan tendencias de retiro financiero del Estado en
este tipo de formación.
Por ejemplo, Paul Bacshih, de la
Sheffield
Hallam University, Inglaterra,
expresó que aunque su IES es pública,
ésta debe obtener entre un 60 y 70% de sus recursos a través de
financiamiento privado y venta de
servicios a las empresas.
El concepto de educación virtual,
también considerada como
“electronic education” está
extendiéndose. En el primer trimestre del
2001, el Presidente Fox
puso en marcha el Programa
llamado “eMéxico” con la inauguración de primer Centro comunitario de
Informática y Comunicaciones en
El Salto, Durango. “El programa tiene
un componente educativo, la e-education, y es,
de hecho, una de las
20
Revista Interinstitucional de
Investigación Educativa La política educativa de Vicente Fox (2001-2006)
pocas acciones anunciadas en este
ámbito en estos primeros meses de
gobierno” (Canales, 2001)
El problema mayor sin
embargo, estriba en
como se articulará
la “eeducation” con las
diferentes iniciativas de la administración fox y con
el sistema escolarizado global.
En el gasto educativo del 2001 se
aprobó una partida de 978
millones de pesos para infraestructura en
media superior y superior y otros
524 para la educación apoyada en la
tecnología (hoy e-educación) y
otros 200 millones para el programa de
educación permanente –una de
cuyas líneas es la alfabetización
tecnológica.
Pero como apunta el investigador del CESU-UNAM, A.
Canales, la
experiencia internacional muestra
que cuando la educación a distancia
permanece separada del sistema
formal, puede ser subvalorada,
subutilizada y generar serias
resistencias para su aceptación.
“Las tecnologías de la información y la
comunicación (internet,
computación, red satelital,
videos, teleconferencias, discos compactos)
pueden jugar un importante
papel para ampliar oportunidades de
acceso escolar, pero no olvidar
que son instrumentos que no resuelven
por sí mismos los problemas y que en
buena medida su
invocación
tiene algo de seducción y
ficción” (Canales, 2001).
En el mismo sentido, es
necesario establecer una observación
crítica
con respecto a la orientación
gubernamental por el mejoramiento de
la calidad, basándose en una extensión cuantitativa del tiempo
dedicado a la educación básica.
El 21 de marzo del 2001 la SEP anunciaba la reestructuración de
programas de estudio para
educación básica mediante el anexo de 3
horas más de clases al día en un
Programa Piloto compuesto por 1000
de las 100,000 primarias del
país; las cuales funcionarán con una
jornada de 8 a 16 hrs.
“Las primarias ofrecerán en el horario adicional clase de apreciación
artística, ecología y educación
física, esta con mayor orientación a la
prevención de enfermedades que al
deporte de competencia” (Herrera,
2000:49).
21
Tiempo de educarPuntos pendientes
y herencias incómodas para la agenda educativa
foxista lo constituyen las
secuelas de los 295 días de la
huelga
estudiantil más larga en la
historia de la UNAM realizada en el 2000,
tras los cuales solo la
intervención de la Policía Federal Preventiva y el
encarcelamiento de más de 1000
alumnos lograron reabrirla. Es muy
posible que un congreso Universitario
logre “desempantanar” este
asunto (Avilés, 2001:4).
Otro punto importante es la
situación de las principales IES para dar
cobertura en educación superior.
Caso típico de ello es el IPN, el cual
en su ciclo escolar 2001-2002 convocó a los aspirantes de
nuevo
ingreso a seleccionar entre 32
carreras técnicas y 64 profesionales que
se imparten en los 16 planteles
del nivel medio superior y 24 de
superior en la Cd. de México.
“las autoridades educativas
esperan una demanda de 60 000 alumnos,
pero sólo podrán tener acceso 21
000, es decir, casi el 30%. Para el
resto el IPN afina las
estrategias de universidad virtual o educación a
distancia...” (Galán, 2001:40)
Aunque merece destacarse también
que el IPN desarrolla nueva oferta
curricular derivada de la globalización y la revolución tecnológica en
cuanto al impacto en nuevas
carreras como:
1. Mecánica. Rama
de la ingeniería
que usa de
manera sinérgica
elementos y dispositivos mecánicos, electrónicos y de
programación para la creación de
sistemas electromecánicos
inteligentes. El término fue
acuñado en Japón en los 70´s y es
un acrónimo derivado de la
mecánica y la electrónica.
2. Telemática. Rama
de la ingeniería
vinculada con las
telecomunicaciones y las
matemáticas, diseñada para la creación
de sinérgias entre las nuevas
tecnologías y los canales de
transmisión de datos en audio y
video.
3. Biónica. Rama
de la ingeniería
diseñada para unificar
los
adelantos tanto en mecánica y electrónica como en biología
22
Revista Interinstitucional de
Investigación Educativa La política educativa de Vicente Fox (2001-2006)
para el desarrollo de nuevos
productos destinados a
minusválidos.
“Otras carreras inéditas que ofrece
el IPN son Ingeniería Ambiental,
Biomedicina, Biotecnología y
Farmacéutica, así como Metalurgia,
Robótica Industrial y
Control-Automatización” (Galán, 2001:40).
EL PND. 2001-2006 Y LA EDUCACIÓN
1. Las Propuestas Educativas.
El análisis y la política
educativa se encuentran dispersos a lo largo del
PNP, combinados con otros sectores de la política social. La política
educativa propuesta gira
alrededor de la visión tradicionales,
formación de recursos humanos y
su adaptación al contexto derivado
de la globalización.
La premisa es la inserción en la nueva economía de la globalización
con sus impactos en el cambio
comercial, financiero, inversión
extranjera, sistemas digitales de
comunicación. El proceso se presenta
como inexorable, homogenizante e
irreversible:
“Hoy, prácticamente todas las naciones del mundo,
independientemente de la
filosofía o ideología que inspiren a su
gobierno, avanzan por el mismo
camino en cuanto a política de
desarrollo, basada en la captación
de la inversión extranjera. Lo que la
diferencia es la velocidad a la
cual avanzan en su proceso de reforma
interna y de adecuación al
cambiante marco internacional” (SHCP,
2001:26).
El cambio de modelo económico
mexicano de desarrollo por
sustitución de importaciones hacia otro basado en las exportaciones
manufactureras, de integración y
apertura comercial; que ha
desembocado en altas tasas de
crecimiento con promedio anual de
23
Tiempo de educar18.2% en las
exportaciones, colocando a México como
el octavo
exportador del mundo y
el primero en América Latina “... el sector
exportador ha crecido a tasas
superiores que el resto de la economía,
aumentando su participación en el
PIB de 12.2% en 1994 a 34.8% en el
2000” (SHCP, 2001:27).
El 89% de las exportaciones se
dirigen a USA y un número reducido de
sectores concentran el 56.5% del
total de exportaciones: autonomía,
autopartes, eléctrico, electrónico,
textil y de la confección. “Las
exportaciones se encuentran
altamente concentradas, alrededor de
150 empresas concentran
aproximadamente 54% de las exportaciones
totales” (SHCP, 2001:27).
El PND concibe a la educación
como estrategia central para el
desarrollo nacional, sin aclarar que
tipo, clase, forma y método de
educación, así como de desarrollo
nacional; salvo del tradicional
discurso de una democracia que nunca se concretiza y una
equidad
retórica añejada.
Aunque más adelante detalle el
tipo de educación a alcanzar: “un
sistema educativo informatizado,
estructurado, descentralizado y con
instituciones de calidad,
con condiciones dignas y en las cuales los
maestros sean profesionales de la
enseñanza y el aprendizaje” (SHCP,
2001:43).
Vuelve de nuevo al discurso de la “revolución educativa”
implementado durante el sexenio
de Miguel de la Madrid (1982-1988)
enfatizando a la educación como la prioridad central del PND
en el
proyecto nacional con:
Educación para todos
Educación formal y no formal,
nuevas oportunidades de educación
media superior y superior,
diversificación de la oferta, apertura
de
planteles, capacitación,
adiestramiento, certificación de conocimientos
y experiencias no escolarizadas.
24
Revista Interinstitucional de
Investigación Educativa La política educativa de Vicente Fox (2001-2006)
Educación de calidad
Desarrollo de capacidades y
habilidades intelectuales, artísticas,
afectivas, sociales y
deportivas y valores solidarios, laborales y
competitivos. Vinculación con la
producción, ciencia, tecnología y
gobierno.
Educación de Vanguardia
Adaptar la educación a la globalización y la economía del
conocimiento. Formación de
competencias y de capital humano.
2. La Globalización y la
Educación.
Hay una parte de determinismo en las políticas educativas que es
empujado por el proceso globalizador y su núcleo
dominante: la
formación, desarrollo e impulso de un EMPRESARIATO
GLOBAL,
término usado por P. González
Casanova para referirse al alto nivel
organizacional empresarial del
conocimiento que domina estados,
mercados y subsistemas de
mediación y represión (González, 2001).
“Se trata así de un verdadero
empresariato político-económico que
domina la información, la
comunicación, el conocimiento
tecnocientífico y su aplicación en la estructuración de
subsistemas
funcionales, sociales, políticos, culturales, económicos,
militares y
financieros” (González,
2001:18-19).
Por otra parte en el mercado
global de la educación superior, los
EE.UU son el mayor exportador
educativo en el comercio internacional
y en la agenda de la OMC está la
reducción de barreras que impiden el
crecimiento de las exportaciones
educativas de otros países.
“Al mismo tiempo EE.UU no sólo está incrementando sus
planes de
exportación de materiales
didácticos, sino la exportación de educación
con escuelas y universidades
completas, como las que han fomentado
las universidades de Chicago y
Duke en Europa, Singapur, India y
América Latina, todas desde luego
en función de las demandas de las
megaempresas y sus compañías
parientes, satélites y de fuera”
(González, 2001:19).
25
Tiempo de educarLa lucha por el
mercado educacional está derivando en universidades
corporativas (busines schools
principalmente) que preparan gerentes y
empleados; corporaciones que
crean sus propias escuelas, pionera en
este proyecto fue la General
Motors cuando en 1950 fundó su propia
universidad. Hoy las Universidades se adscriben cada vez más a las
empresas.
“Desde 1994 Wall Street han
invertido más de 3.4 miles de millones de
dólares en el sector de la educación que genera utilidades (profit
education sector). Una compañía
llamada Data Corporation informa
que 710 mil estudiantes se
matricularon con los cursos a distancia de
1998... En los últimos 13 años se
cerraron en EE.UU 100 colegios
universitarios y se
cuadruplicaron los colegios universitarios
corporativos; de 400 pasaron a
1600.
“Algunos de ellos han adquirido
un prestigio publicitario y académico
que los coloca por encima de
Harvard o de la Universidad de Londres
en lo que se refiere a las
escuelas de comercio y administración.
La
Universidad de la Computadora de
Dell, la Universidad Sim Microsoft y
la conocida como Unext se colocan entre las triunfadoras. Carnegie
Mellon es otro ejemplo de
universidades de excelencia: su maestría en
ciencias electrónicas para el mercado es inmejorable” (González,
2001:104).
Existen previsiones
de que en breve, las
universidades corporativas
superarán en número a las
tradicionales. Además las Universidades de
Cambridge y Columbia, junto al
Museo de Historia Natural y la
Biblioteca Global en Internet: la
dirección electrónica es fathom.com;
en ella se podrá acceder a la Carta Magna o
realizar un paseo
interactivo por algunas catedrales. En muchos casos,
consultas,
conferencias y cursos serán gratuitos. En
Internet se pueden ya
encontrar más de 100 mil cursos
a distancia de las más importantes
universidades del mundo
(González, 2001:105).
Se tratará
de una formidable plataforma para diseminar el
conocimiento creado en la
biblioteca-universidad hacia la
comunidad
global. “Desde un punto de vista
educativo amplía considerablemente
la posibilidad de aumentar las prácticas del
autoaprendizaje y
26
Revista Interinstitucional de
Investigación Educativa La política educativa de Vicente Fox (2001-2006)
autoevaluación, información
multimedios, diálogo directo y a
distancia, lenguaje escrito y
hablado, prácticas de visitas a museos y a
teatros imaginarios, trabajar en
laboratorios y experimentos virtuales,
y en equipos electrónicos cuyos
integrantes eventualmente se junten
en un sitio” (González,
2001:106).
CONCLUSIONES
1. Puntos sin Resolver de la
Política Educativa.
¿Por qué académicos, trabajadores
universitarios técnicos, manuales y
estudiantes se sienten tan al margen de las políticas educativas
modernizantes de planeación,
desarrollo, vinculación, productividad,
calidad y evaluación
institucional?
¿Cuál es el rol de las
ciencias sociales y las humanidades en la
perspectiva omniabarcante de la
vinculación productiva y la
instrumentalización del
desarrollo educativo?
¿Porqué educación se reduce a la
formación de recursos humanos?
¿Qué concepción educativa subyace
en tales políticas modernizantes?
¿Porqué las políticas
educativas nacionales e internacionales
reducen
la educación a un mero
epifenómeno de la globalización?
Se podrían seguir formulando
infinidad de interrogantes al respecto,
pero interesa destacar de manera
substancial dos aspectos: la
parcialidad (que no
falsedad) de la política educativa dominante y la
omisión de un diagnóstico sobre
las condiciones de amplio
escepticismo (postmoderno) y turbulencias
sociales graves, como
contexto social primordial para
apuntar hacia dónde podrían moverse
las líneas generales del cambio
educativo.
Estos puntos no se refieren únicamente a las tradicionales
insuficiencias presupuestales de
infraestructura y preparación docente.
Ni se reducen a las ya típicas
quejas educativas sobre deserción,
reprobación, atención a zonas
marginales y correspondencia del
27
Tiempo de educaregreso con el mercado de trabajo. Que desde luego, de
resolverse,
constituirán en sí mismas una
revolución educativa.
Hacen alusión sobre todo a una
“crisis de visión educativa”, es decir a
una manera de concebir la
educación o el tipo de persona y sociedad a
formar. Esto es, la visión
educativa de la modernidad (entendida como
una época y al margen del partido político en el poder) y la
globalización han llegado a una situación “límite” en cuanto a su
capacidad de convocatoria,
credibilidad e interés por parte de los
actores sociales que disputan la
educación.
La propuesta de que la educación se adecúe al
impulso de un
paradigma tecno-económico
productivo globalizante con progreso
económico excluyente y
polarizante, es parcializante y reduccionista
no solo porque concibe a la persona únicamente
como “homo
económicus”; sino también porque
ha dejado muda y perpleja a la
educación en los grandes
problemas humanos como son:
- El aumento del desempleo,
creciente ola de violencia y
criminalidad.
- Creciente gasto militar,
impulso a las guerras, servicio militar y
desentendimiento de los 15 millones de personas que mueren
anualmente por hambre y otros 500
millones que padecen
desnutrición (Capra, 1998:22).
- El creciente deterioro del
entorno ambiental y social: las severas
depresiones, esquizofrenia,
accidentes, suicidios y trastornos en
el comportamiento que ocurren incluso dentro de las
instituciones educativas.
- Patologías sociales como los
sentimientos de alineación,
incremento de enfermedades
mentales-emocionales, crímenes
violentos, sectas y cultos
religiosos, prostitución infantil y
violaciones sexuales
intrafamiliares e intraescolares.
- Temas tabú para la educación
como el narcotráfico y las drogas,
pero cuya “educación” sobre el
asunto se ha dejado a las
“expertos” comentaristas de la
Televisión, la DEA (USA), la PGR
28
Revista Interinstitucional de
Investigación Educativa La política educativa de Vicente Fox (2001-2006)
(México) y los políticos. El intento de
apagar voces críticas al
respecto, es una de las pruebas
de que la democracia es un valor
hueco por su inexistencia.
Por otro lado. ¿Qué significa
desarrollar una educación integral de
calidad?. El discurso desde 1982
hacia la fecha (y a que antes era un
discurso aún más atrasado)
consiste en desarrollar todas las facultades
y potencialidades
racionales-técnico-instrumentales de la persona-.
Incluyendo en ocasiones las
facultades y potencialidades de la
esfera
artística.
Una política educativa alternativa podría iniciar formulando una
concepción no reduccionista
de las
potencialidades humanas y el
desarrollo armónico integral
de calidad entre las mismas.
Impulsar
únicamente una de las esferas de la personalidad
(la técnicoinstrumental-racional-intelectual) lesiona severamente un desarrollo
integral y cercena (provocando
depresión y/o agresividad) el resto de
potencialidades creativas de la
persona.
Esta crisis de
visión o de epistemología de la
educación representa
también un aspecto positivo: la posibilidad de iniciar un paradigma
humano de desarrollo nuevo. La necesaria concepción de una nueva
realidad que articule no
solamente tres esferas separadas
(ciencia,
moral y estética) por medio de
la acción comunicativa (Habermas,
1990), o tres ámbitos sociales
(estructura tecnoeconómica, política,
cultura) gobernados por lógicas
distintas (Bell, 1991); sino sobre todo
que redescubra las diferentes
jerarquías, grados y niveles de
posibilidad de desarrollo
de la conciencia individual y su expresión
social.
No se partirá en blanco para esta empresa, una vez superado el
debate
modernidad-postmodernidad-desmodernidad (Rouraine, 1996),
están apareciendo señales alentadoras para la incipiente pero
paulatina formación de un nuevo
paradigma humano más amplio y
acercativo. Con las interesantes
participaciones de un amplio abanico
de ideas como son:
- El abandono de la visión
mecanicista de la biomedicina, la física
y la Salud, y la presentación de
una concepción integral por la
29
Tiempo de educarmedicina alternativa y la física cuántica (Capra,
1994), (Chopra,
1995), (Chopra, 1999), (Easwaran,
1998).
- La idea del desarrollo económico, no únicamente en términos
del PIB, el Ingreso per cápita y
los indicadores materiales, sino
también y primordialmente, como
un proceso de expansión de
la libertad en general y de las
libertades humanas en particular
(Sen, 2000), (Csikszentmihalyi,
1998).
La crítica a los medios de
comunicación, más bien al uso manipulativo
que se hace de ellos y que
son un obstáculo en la búsqueda de
modelos valorativos auténticos y
la crítica postmodernista de la cultura
socialmente inodora, insabora e
incolora (Sartori, 1998).
- La desmitificación del
monopolio gubernamental sobre la
verdad en temas tabú como drogas
y narcotráfico, la “guerra de
las drogas” como fórmula
para distraer la atención sobre los
problemas realmente graves y la
manipulación mediática de la
opinión pública como instrumento de dominio
por el
“adormecimiento” e
infantilización de la ciudadanía (Scout,
1991).
- El impacto que tendrá el
nacimiento de una nueva cultura, visión
holística del mundo, concepción
trasmoderna de la sociedad y la
educación y política del
desarrollo humano interior. Destacando
el impulso de las
dimensiones humanas no reducidas
a la
cognitivo-instrumental-lógico-racional;
sino también las esferas
emocional, mística, mágica, psicomotriz, sutil,
psíquica,
abstracta y no-dual, etc.
(Willer, 1995), (Berman, 1995), (Grof,
1988), (Wilber, 1995).
2. Necesidad de un Cambio en la
Visión Educativa.
Las políticas educativas
aplicadas desde los 80¨s se vienen
implementando sobre dos ejes:
por una parte el derivado de los
procesos de la nueva economía de
la globalización y por otra, el eje
que arrastra el tradicionalismo y
las inercias acumuladas del antiguo
modelo educativo nacionalista y
cerrado a las tendencias mundiales.
30
Revista Interinstitucional de Investigación
Educativa La política educativa de Vicente Fox (2001-2006)
El impacto de la
globalización en la educación es
múltiple,
contradictorio, ambiguo y
polisignificante; pero en general privilegia el
“aparejamiento educativo” al nuevo paradigma global
electroinformático-económico de reconversión productiva.
Se trata de un modelo educativo
altamente estandarizado que produce
cambios en la organización del
trabajo académico, formas autónomas
de aprendizaje, nivelación
profesional, redes de intercambio
académico en docencia,
investigación, difusión; también la aparición
de la cuarta función: la
comercialización del conocimiento (vinculación
productiva).
La irrupción del modelo en la escena educativa ha
impactado en la
formación de un polo educativo
altamente tecnologizado, con
educación virtual, corporativa y
de transición educativa hacia los
sistemas de mercado, por un lado.
Por otro, un polo educativo ajeno al
proceso de modelo cerrado de
control estatal ideológico y proceso de
modelo cerrado de control estatal
ideológico y presupuestario;
dirigido a comunidades
identatarias más aulárquicas,
humanizantes y
solidarias pero con ideología en
muchos casos atávica y sin conexión
con el mundo.
Entre estos dos polos, pululan un
conjunto diverso de formaciones
educativas intermedias, donde
destaca el modelo de “educación para
la vida” del antes INEA y hoy Instituto Nacional para la Vida y el
Trabajo; un modelo flexible entre
el Estado y el mercado, que además
toma los postulados de la
UNESCO y de las tesis de la “escuela
inteligente”.
Para México, las políticas educativas centrales
están orientadas
mayoritariamente por el primer modelo, el cual retoma la “filosofía”
(más bien ideología) del ESTÁNDAR EDUCATIVO, entendido como
la
medición de disposiciones
curriculares, perfiles educativos, evolución,
normatividad, etc.
En educación, docencia e
investigación científica y tecnológica el
ESTÁNDAR clave es el CONOCIMIENTO (que no la
SABIDURÍA). SEPANUIES-CENEVAL y el
Instituto Nacional para
la Evaluación de la
Educación Básica, han asumido la
tarea de prescribir estándares
Tiempo de educareducativos, basados en el Banco Mundial, OCDE, Unión Europea,
CEPAL, OMC, FMI, ETC. Se trata de
estándares para evaluar la calidad,
eficacia, pertinencia,
productividad y competitividad educativa.
Su “talón de aquiles” o debilidad
educacional y de modelo pedagógico
fundamental es que tales
indicadores ingresan como meros
epifenómenos de la globalización
económica y su estandarización
tecnológica-industrial/comercial
y productiva.
Dejando como asignatura pendiente lo fundamental que
define al
proceso educativo: la carencia de
un modelo pedagógico y un modelo
educativo sobre los grandes
objetivos y finalidades de la educación.
Una visión más profunda y amplía
sobre el quehacer educativo más allá
de la esfera instrumental
(formación de recursos humanos) del mismo.
El impulso de una visión
educativa fragmentaria, parcial,
unidimensional y monocromática
(“chata” y “gris”) derivada de la
globalización y el modelo
educativo tradicional antiguo, ha provocada
un profundo VACÍO PSICO-SOCIAL y
la carencia de un SENTIDO
SIGNIFICATIVO EXISTENCIAL en
ambos polos educativos.
Vacío que para algunos se
interpreta como la “condición
postmoderna” de la educación
contemporánea, para otros como la
crisis de la modernidad y para algunos,
como la necesidad de
“desmodernizar” una parte de la
educación contemporánea y también
una “antimodernidad” ya que el
SUJETO EDUCACIONAL no se identifica
con procesos externos (ajenos)
generados fuera de sus inquietudes de
vida.
Por lo cual es necesario que los análisis educativos
tomen en cuenta
este escenario buscando una política
educativa “trasmoderna”, que
supere la brecha existencial y
psíquica abierta entre globalización,
tradicionalismo y educación y se
aboque a la búsqueda de un nuevo
principio regulador entre RACIONALIDAD GLOBAL
TÉCNICAINSTRUMENTAL e IDENTIDAD CULTURAL Y PSICOLÓGICA; mediante la
integración de nuevas esferas de
desarrollo del potencial humano aún
inexploradas por la educación.
Revista Interinstitucional de
Investigación Educativa La política educativa de Vicente Fox (2001-2006)
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